Antecedentes

La Olimpiada Iberoamericana de Química es una competencia anual individual para estudiantes de nivel medio que no hayan cumplido los 19 años al 1° de octubre del año correspondiente al evento. Este proyecto surgido en el año 1995 y organizado por la República Argentina, tenía la finalidad de realizar una olimpiada en la que participaran países de la región con el fin de incrementar el intercambio de experiencias y con la intención de que Iberoamérica alcanzara estándares internacionales de calidad de su docencia en ciencias químicas.

La importancia que reviste la participación en este evento es más que evidente considerando las posiblidades de integración cultural y científica que tal circunstancia permite entre nuestros países, tanto en el marco de miembros del mercosur como del resto de países de habla hispana y portuguesa que toman parte del certamen.

Nuestro país ha participado de la Olimpiada Iberoamericana en forma ininterrumpida desde el año 1998. Desde ese entonces los estudiantes uruguayos han sido galardonados con 2 medallas de oro,  4 medallas de plata y 22 medallas de bronce.
A lo largo de los años ha ido aumentando el número de países participantes siendo actualmente un total de 17 páises: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Panamá, Paraguay, Portugal, Venezuela y Uruguay. Las sedes son propuestas en forma voluntaria por los distintos países, y hasta el momento la gran mayoría de estos ya han sido anfitriones de este evento.

Durante el año 2012, el Dr. Nicolás Veiga y la Lic. Mariana Pazos, docentes del Programa Olimpiada Uruguaya de Química, durante la Olimpiada Iberoamericana organizado en Argentina en dicho año, propusieron a nuestro país como sede de la XIX Olimpiada Iberoamericana de Química. Considerando que nuestro país nunca ha sido organizador de este evento y considernado la reiterada asistencia de nuestro país a este evento, al siguiente año el jurado iberoamericano confirmó a Uruguay como sede del mismo para el año 2014. De esta manera, el Programa Olimpiada Uruguaya de Química se está haciendo cargo de la organización.