El Uruguay

Uruguay es el segundo país más pequeño de América Latina, encontrándose rodeado por Brasil y Argentina. Sus habitantes con orgullo dicen tener las mejores playas, la mejor carne, el mejor fútbol, el mejor vino, el mejor servicio de salud, y, quizás lo más importante, el gobierno menos corrupto en América del Sur. No es de extrañar sus vecinos les gusta ir de vacaciones aquí.
La simple y encantadora capital del país Montevideo, la histórica Colonia del Sacramento, o Punta del Este con sus bares, playas y discotecas ostentosas, son algunas de las cosas que Uruguay tiene para ofrecer.

montevideo

Breve Historia
La población uruguaya mayoritariamente es descendiente de europeos; los pueblos indígenas que habitaron en la región fueron desplazados por los portugueses y los españoles al colonizar el Río de la Plata a finales del siglo XVII y principios del XVIII. La influencia europea más evidente se encuentra en los tesoros históricos de Colonia, donde los portugueses se atrincheraron, y en medio de la rica arquitectura de Montevideo, ciudad donde los españoles desembarcaron.
Montevideo es el corazón cultural del país, un lugar en el que descubrirá los audaces logros de Uruguay en la música, el arte y la literatura. Entre los varios artistas consumados internacionalmente se encuentran Pedro Figari (quien inspiró una escuela de pintores), José Enrique Rodó (famoso escritor de Uruguay que vivió a principios del siglo XX) yMario Benedetti (escritor autor de importantes obras literarias del siglo XX y XXI).

Fuera de la capital, se aprecian kilómetros de pastizales y colinas que sin duda contrastan respecto a la capital urbana por el ritmo de vida más tranquilo que suelen llevar los habitantes. Pero este estilo de vida rural se detiene en la costa, principalmente en Punta del Este, donde los imponentes hotelesy edificios, son el principal señuelo de las personalidades más ricas y famosas del continente.

Adaptado y traducido de la guía de viajes Frommers (www.frommers.com)

colonia

Cómo llegar

Vía aérea
A los aeropuertos internacionales del país llegan las principales líneas aéreas del mundo, con vuelos regionales desde Buenos Aires, Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro, Asunción, Panamá, Santiago de Chile y Lima. Además arriban vuelos internacionales de Estados Unidos y Europa. Los principales aeropuertos son el Aeropuerto Internacional de Carrasco (a 18 kilómetros del centro de Montevideo), el Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce, en Punta del Este (Maldonado) y el de Colonia de Sacramento (Aeropuerto Internacional Laguna de los Patos).
El nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco (Código IATA: MVD) fue inaugurado en 2009 y es considerado uno de los más modernos y atractivos del mundo. Desde allí se tiene fácil acceso al centro Montevideo y los destinos de la costa este, con buses directos hacia ambos puntos. Este será el Aeropuerto Oficial de la XIX Olimpiada Iberoamericana de Química.

Vía fluvial
Numerosas frecuencias de buques y ferrys unen a Buenos Aires con Colonia, Carmelo y Montevideo e incluyen la posibilidad de traslado de automóviles. Las empresas Buquebus y Colonia Express llegan al puerto de Colonia y ofrecen paquetes con traslado en bus hasta Montevideo o Punta del Este. La primera también llega a Montevideo en forma directa. El ticket Buenos Aires - Montevideo cuesta entre 60 y 150 dólares ida/vuelta.
Esta opción vale la pena ser considerada dado que muchas veces es posible conseguir vuelos más económicos hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires – Argentina).
Tomado y adaptado de la página del Ministerio de Turismo

 

Datos útiles

Documentación necesaria

Los visitantes extranjeros no necesitan hacer trámites especiales de inmigración, ingresan al país con el pasaporte vigente. A los ciudadanos de países limítrofes les es suficiente el documento de identidad. Los menores que viajen solos se les comprobarán el cumplimiento de las normas emigratorias del país de origen que generalmente se remiten al permiso escrito de los padres. De todos modos se recomienda consultar en las representaciones diplomáticas.

¿Necesito vacunarme para entrar al país?
Las condiciones sanitarias son muy buenas. No hay epidemias por lo que no son exigidas ni necesarias vacunas especiales para ingresar al país.

Electricidad
Electricidad en Uruguay funciona con 220 voltios, así que llevar un transformador y adaptador junto con cualquier aparato eléctrico. Tenga en cuenta que la mayoría de los ordenadores portátiles operan en ambos 110 y 220 voltios. Algunos hoteles pueden suministrar transformadores y/o adaptadores.

Emergencias
El número de emergencias policiales es el 911. En caso de requerir asistencia de bomberos, debe llamar al 104.

Idioma
El castellano es la lengua universal del Uruguay. A lo largo de la frontera con Brasil usted encontrará muchas personas que también saben hablar portugués, con un dialecto local conocido como portuñol que mezcla los dos idiomas juntos.

Seguridad
Uruguay es uno de los países más seguros de América Latina, a pesar de que la delincuencia en Montevideo ha aumentado ligeramente en los últimos años. Fuera de la capital, las ciudades y los centros turísticos de playa como Punta del Este se consideran muy seguros. Como siempre, se recomienda a los visitantes tomar precauciones de sentido común.

Política antitabaco
Uruguay tiene una de las prohibiciones de fumar más estrictas de la región, promovidas por el ex presidente  Dr. Tabaré Vázquez (médico oncólogo). Dentro de estas medidas, está prohibido en fumar en cualquier espacio cerrado y/o público.

Propinas
Si bien no existe un canon preestablecido, es común dejar el 10% del total de la factura, siempre y cuando venga incluido el costo del servicio. Asimismo, es una norma urbana dejar propinas a los taxistas.

Agua corriente
En general, el agua corriente en Uruguay es potable; de hecho, Uruguay fue el único país de las Américas (junto con las naciones del Caribe) que pudo escapar de la pandemia de cólera a principios de los ‘90. De todos modos, puede comprar agua embotellada en cualquier quiosco o supermercado.

Dinero
El peso uruguayo es la moneda de curso legal utilizada para todo tipo de transacciones comerciales. También se utiliza el cheque personal como medio de pago y es obligación presentar identificación para utilizarlo.El dólar estadounidense es generalmente aceptado en tiendas, supermercados y restaurantes. A su vez, existen muchas casas de cambio accesibles en todo el país con cotizaciones similares. Las tarjetas de crédito de aceptación más frecuente son VISA y MasterCard.
¿Dónde cambiar divisas? En Uruguay existe un sistema de cambios muy desarrollado, con muchas casas cambiarias distribuidas a lo largo de todo el país, por lo que el turista no tendrá problemas para realizar transacciones. La mayoría atiende de lunes a viernes de 13 a 18 horas, pero también es posible encontrar casas cambiarias en grandes centros comerciales que atienden todos los días de 9 a 22 horas. 

Beneficios para turistas
Existen beneficios exclusivos para los turistas extranjeros que visiten nuestro país. Entre estos se destaca la devolución del IVA sobre ciertos servicios turísticos, régimen de tax free, IVA cero en hoteles, etc.. Para conocer más sobre estos beneficios, ingresar al sitio web del Ministerio de Turismo (www.turismo.gub.uy).

Clima
El clima en Uruguay es templado y húmedo (promedio 17 °C), con veranos cálidos y precipitaciones más o menos homogéneas durante todo el año.Por su latitud, entre 30ºS y 35ºS, las cuatro estaciones están claramente diferenciadas. Sin embargo existe una diferencia clara entre el norte y el sur del territorio. La zona situada en el extremo noroeste del país (Artigas, Salto, Rivera) es considerablemente más cálida con una media de entre 18-19 °C y un promedio de precipitaciones de unos 1400 mm anuales (las zona del extremo norte tiene un comportamiento típico "subtropical templado"). El Sur y Este (Montevideo, Maldonado, Rocha, Lavalleja) en cambio son más frescos con una media de alrededor de 16 °C y 1000 mm anuales (estas zonas tienen características más semejantes a las "templadas marítimas").